Tuesday, January 22, 2008

Teresa de la Parra: Escritora Venezolana


Ana Teresa Parra Sanojo nació en París en el 5 de octubre de 1889. Crió en Europeo, pero sus padres eran de Venezuela. Su padre era el Ambasador de Venezuela a Francia. Cuando tenía 19 años se mudó a Caracas. Allí se hizo un rebelde entre el papel tradicional d la mujer en la cultura de Venezuela. Quería respeto, pero no sabía como lograrlo sin casarse y empezar una familia.
Ella escribió algunas historias para periódicos en Caracas y en 1924 escribió Ifigenia. Fue su primera novela mayor y cambió la literatura de Venezuela. Representó personas y situaciones sociales del siglo XX y el regimen del dictador Juan Vicente Gómez. A el gobierno no le gusta la novela y no dio dinero para publicar la novela. Ella tomó su novela a sus amigos en París donde Ifigenia se publicó. Su segunda novela se llamaba Memorias de Mamá Blanca. Se basa en su crianza y su vida familiar. Se siente nostalgía del pasado. Ella quería escribir una biografía de Símon Bolivar, pero supo que tenía tuberculosis y pasó la duración de su vida en reflección. Murió en Madrid en el 23 de abril de 1936, pero su cuerpo se trasladó a Caracas en 1947.
Pienso que Teresa de la Parra fue una mujer inspiracional y importante. Enseña que una mujer puede valer más de su apariencia y puede contribuir algo a la comunidad. Ella tenía el valor a defender sus opiniones contra el gobierno cuando niguno escritor tenía el mismo valor.

No comments: